Auge del masclisme en les noves generacions

Segons una enquesta del CIS i Igualtat, un de cada tres joves considera normal la 'violència de control' a la seva parella


El 33% dels joves espanyols d'entre 15 i 29 anys consideren "inevitable" o "acceptable" la denominada violència de control, segons revela una enquesta realitzada pel CIS i la Secretaria d'Estat d'Igualtat.

Un de cada tres joves espanyols considera normal controlar la seva parella. És a dir, que veuen bé actituds de control com impedir que la parella vegi la seva família o amistats, no permetre-li que treballi o estudiï o vigilar els seus horaris.

La violència de control situa la dona en situació d'inferioritat i dependència i, segons Susana Camarero, titular de la Secretaria d'Estat d'Igualtat, és "un senyal incipient de situacions més greus de maltractament i per tant és molt important aturar-ho a temps".

A més, comparant els resultats d'aquesta enquesta a joves amb la de l'estiu passat realitzada al conjunt de la població amb les mateixes preguntes, es confirma que els joves presenten més tolerància per aquest tipus de violència. Tot i que s'esperaria que entre els grups d'edat més avançats hi hagués més tolerància amb les actituds masclistes, alguns experts creuen que si els joves ho admeten més és "perquè no identifiquen les conductes de control com a violència de gènere".

Perquè, de fet, entre els joves el nivell de rebuig global a la violència masclista i a les seves expressions més clares és gairebé total i supera el registrat en les altres edats, amb cotes de més del 97%.

Subscriu-te al butlletí de Social.cat per rebre les últimes novetats al teu correu.

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
1.
Comunicado de la Resistencia Antiespañola :


En fechas recientes se ha fraguado un acuerdo largamente esperado, entre las formaciones proconsulta CiU- ERC, sobre la convocatoria de Elecciones Plebiscitarias para el 27-S de este año.
Ha sido un proceso laborioso, con tiras y aflojas, con negociaciones que han implicado renuncias a los planes primigenios de ambas formaciones , para conseguir el acercamiento necesario, y limar las diferencias que surgieron tras el 9-N sobre la manera de seguir encauzando el Proceso Constituyente del Estado Catalán.

Desde la Resistencia ya habíamos mostrado nuestra apuesta clara y decidida por unas elecciones plebiscitarias con listas separadas, lo cual se ha conseguido, al quedar configurado con este diseño el llamamiento a las urnas de septiembre.

Apuntado esto, no creemos acertado el criterio de postergar la celebración de las elecciones hasta el otoño, ya que sólo puede beneficiar este paso a los enemigos de la Nación Catalana, que ya sea bajo las siglas del Bipartido ( pp-psoe ) o con otras marcas blancas como Ciudadanos, o upyd, esconden la oscura intención de que el efecto creciente de la lucha por la Independencia se disipe, en tan prolongado tiempo de espera.
Esto sin tener en cuenta el emergente ascenso que todas las encuestas dan al nacionalpopulismo de Podemos, que es también, aunque lo intente ocultar, una fuerza netamente españolista.

La demora de las elecciones hasta septiembre, obliga a las fuerzas catalanas por el Derecho a Decidir, a no bajar la guardia en ningún momento , a redoblar esfuerzos en la ingente tarea a realizar aún, a no decaer y a mantener alto el ánimo de los ciudadanos que tanto están luchando desde hace años por la consecución de la libertad para el conjunto del Puelbo Catalán.

En un año jalonado de por las citas electorales, que pueden marcar un punto de inflexión decisivo, pedimos a las formaciones catalanas favorables a la consulta , que mantengan la unidad y la firmeza para lograr los objetivos trazados y que no caigan en la trampa de las refriegas partidistas, que sólo benefician al nacionalismo español, al dar una imagen de división .

La situación actual del panorama político presenta múltiples frentes que amenazan el proceso de transición catalán hacia la Independencia.
Desde Catalunya se tendrán que sortear todavía numerosos obstáculos en el camino hacia la libertad, aún más si cabe en un año como éste, en el que se librará la batalla por la supervivencia entre formaciones heridas como pose y pp, amenazadas por las huestes de Podemos.

Habrá pues, que seguir luchando decididamente para cumplir los objetivos y plazos fijados, y mantener alto el espíritu de compromiso nac ional y el esfuerzo colectivo de los catalanes.

Adelante Pueblos, no os rindáis !!
Seguid la lucha hacia la libertad !!
Vivan los Pueblos y Naciones libres que luchan contra la Ocupación española !!

  • 0
  • 2

Comenta aquest article