Les universitats catalanes oferiran graus de 3 anys

Els rectors de cada universitat decidiran quines carreres es mantenen amb la durada actual i quines passen a ser de 3 anys


Un nou decret permet a les universitats catalanes oferir graus de tres anys. Aquesta reforma, promoguda pel ministeri d'Educació espanyol, permet als rectors de cada universitat decidir quines carreres es mantenen amb la durada actual i quines passen a ser de 3 anys. 
 

El secretari d'Universitats i Recerca, Antoni Castellà, ha explicat que, a causa del decret aprovat pel Consell de Ministres, les universitats analitzaran els diferents models universitaris europeus i estudiaran en quines àrees de coneixement és factible canviar la durada dels graus a tres anys. La comunitat educativa rebutja aquestes mesures perquè una mateixa titulació podrà tenir una durada diferent en funció de la universitat on decideixi cursar-la un alumne. 
 
Alhora, des del sindicat d'estudiants consideren que la reforma encarirà els estudis i els alumnes hauran de pagar un curs més de màster. 
 
Des del ministeri espanyol defensen aquesta nova mesura perquè consideren que "flexibilitzarà l'oferta acadèmica". Tot i així, la reforma no és vinculant i, per tant, cada universitat decidirà quins graus continuen sent de 240 crèdits i quins passen a ser de 140.
 
 
 

Subscriu-te al butlletí de Social.cat per rebre les últimes novetats al teu correu.

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
2.
Comunicado de la Resistencia Antiespañola :


En fechas recientes se ha fraguado un acuerdo largamente esperado, entre las formaciones proconsulta CiU- ERC, sobre la convocatoria de Elecciones Plebiscitarias para el 27-S de este año.
Ha sido un proceso laborioso, con tiras y aflojas, con negociaciones que han implicado renuncias a los planes primigenios de ambas formaciones , para conseguir el acercamiento necesario, y limar las diferencias que surgieron tras el 9-N sobre la manera de seguir encauzando el Proceso Constituyente del Estado Catalán.

Desde la Resistencia ya habíamos mostrado nuestra apuesta clara y decidida por unas elecciones plebiscitarias con listas separadas, lo cual se ha conseguido, al quedar configurado con este diseño el llamamiento a las urnas de septiembre.

Apuntado esto, no creemos acertado el criterio de postergar la celebración de las elecciones hasta el otoño, ya que sólo puede beneficiar este paso a los enemigos de la Nación Catalana, que ya sea bajo las siglas del Bipartido ( pp-psoe ) o con otras marcas blancas como Ciudadanos, o upyd, esconden la oscura intención de que el efecto creciente de la lucha por la Independencia se disipe, en tan prolongado tiempo de espera.
Esto sin tener en cuenta el emergente ascenso que todas las encuestas dan al nacionalpopulismo de Podemos, que es también, aunque lo intente ocultar, una fuerza netamente españolista.

La demora de las elecciones hasta septiembre, obliga a las fuerzas catalanas por el Derecho a Decidir, a no bajar la guardia en ningún momento , a redoblar esfuerzos en la ingente tarea a realizar aún, a no decaer y a mantener alto el ánimo de los ciudadanos que tanto están luchando desde hace años por la consecución de la libertad para el conjunto del Puelbo Catalán.

En un año jalonado de por las citas electorales, que pueden marcar un punto de inflexión decisivo, pedimos a las formaciones catalanas favorables a la consulta , que mantengan la unidad y la firmeza para lograr los objetivos trazados y que no caigan en la trampa de las refriegas partidistas, que sólo benefician al nacionalismo español, al dar una imagen de división .

La situación actual del panorama político presenta múltiples frentes que amenazan el proceso de transición catalán hacia la Independencia.
Desde Catalunya se tendrán que sortear todavía numerosos obstáculos en el camino hacia la libertad, aún más si cabe en un año como éste, en el que se librará la batalla por la supervivencia entre formaciones heridas como pose y pp, amenazadas por las huestes de Podemos.

Habrá pues, que seguir luchando decididamente para cumplir los objetivos y plazos fijados, y mantener alto el espíritu de compromiso nac ional y el esfuerzo colectivo de los catalanes.

Adelante Pueblos, no os rindáis !!
Seguid la lucha hacia la libertad !!
Vivan los Pueblos y Naciones libres que luchan contra la Ocupación española !!

  • 0
  • 0
Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu VALLES ORIENTAL
1.
Nomes fere una pregunta que no tindra resposta ...::: ¿ PER QUÈ LES UNIVERSITATS PÚBLICAS A CATALUNYA SON LES ,, CARES DE TOT ESPANYA I DE LA UNIO EUROPEA ? Tot una vergonya aixo deixa a fora de ella a molts joves que no se la poden pagar ni els ni els seus pares Aixo tindria que ser mes barates SI NO Tinguesin que RESCATAR 7 PISTES DE ESQUI hi ferles publicas Ho rescatar BCN---WORLD algu que a fallado es com resusitar un mort CAL ABAIXAR LES UNIVERSITATS Es podria fer si no es regales tan diners publics als diaris i FERIA DE ABRIL DE CATALUNYA que lo unic que fam es agafar els diners nostres hi portarlos cap ANDORRA tambe son LLADRES I CORRUPTES LA FECAC de Garcia Prieto
  • 0
  • 0

Comenta aquest article